El Golden Retriever es una de las razas más populares en el mundo, su actitud amistosa y tolerante los hace una gran mascota de familia y su inteligencia un perro de trabajo sumamente capaz. Los Golden Retrievers sobresalen en actividades de recuperación para cazadores, rastreo, olfateo de drogas y como perros de terapia y asistencia. También son atletas por naturaleza y dominan deportes por su agilidad y excelente obediencia.

ficha_golden


HISTORIA
Sir Dudley Marjoribanks (posteriormente nombrado Lord Tweedmouth), se le atribuye usualmente el origen de los Golden Retrievers, vivió al norte de la frontera Escocesa durante mediados del siglo 19. En ese tiempo, había ya diversas razas para caza de aves y otras actividades pero en búsqueda del mayor potencial en perros, se dió a la tarea de crear una nueva raza que pudiera combatir las condiciones del área.

Para lograr lo anterior, realizó la cruza de un Wavy-Coated Retriever con un Tweed Water Spaniel y como resultado obtuvo cuatro cachorros con una habilidad implacable para la caza de aves. Posteriormente, el Wavy-Coated Retriever amarillo fue cruzado con Perro de San Huberto (Bloodhound), Retriever negro, Setter Irlandés y Tweed Spaniel. Este cruce ofreció como resultado perros con características similares pero un pelaje “amarillo” diferente. Algunos de ellos llegaron a Estados Unidos de América en los años 1900 con los hijos de Lord Tweedmouth y en 1912 fueron oficialmente reconocidos como “Golden (o Yellow) Retriever”.

tweedwaterspaniel

wavycoatedretriever


CUIDADOS
ASEO

  • Su largo y peculiar pelaje requiere de cuidados como cepillado diario para prevenir nudos y reducir la cantidad que cae al piso o muebles. Los Golden cambian de pelo todo el año y en mayor cantidad durante la primavera y el verano.
  • El baño al menos una vez al mes es NECESARIO ya que también suelen emitir un fuerte “olor” a perro.
  • Revisa también semanalmente sus orejas y busca alguna señal de irritación, infección o acumulación de cerilla. Limpia con un pequeño algodón y una solución especial recomendada por tu veterinario.
  • Considera otras rutinas de aseo al mes necesarias para todas las mascotas como limpieza de dientes y corte de uñas.

SALUD
Recuerda que es común que ciertas razas estén mas propensas a diferentes enfermedades en específico.

El Golden Retriever no es la excepción y estas son algunas:

  • Cataratas: Opacidad en la visión
  • Dispalcia de cadera/codos: Malformación y/o degeneración de las articulaciones de cadera y codos
  • Hipotiroidismo: Causado por la producción inadecuada de la hormona tiroidea (T3, T4)
  • Obesidad: Incremento de mas del 20% del peso correcto
  • Enfermedades de la piel: Las causas por lo regular están relacionadas a alergías, bacterías, parásitos, etc.

…entre otros

COMPAÑÍA
Son perfectos para familias. Son obedientes, juguetones, inteligentes, educados, grandiosos con niños y buenos con extraños. Siempre son los primeros en clases de obediencia y campeones en competencias. Si tienes o planeas tener uno es indispensable que puedas ofrecerle la compañía, cariño y diversión que necesitará en su vida.

ACTIVIDADES
Si tu Golden Retriever no tiene o aún no presenta algún problema de salud que complique su actividad física, es importante ofrecerle la cantidad de ejercicio diaria requerida. A comparación de otras razas de la categoría “Retriever”, su actividad física puede satisfacerse con paseos diarios y un juego de pelota en el jardín. De vez en cuando tu mascota disfrutará participar en actividades al aire libre con tu compañía como caminar, correr, montañismo, andar en bicicleta, natación, etc.

ENTRENAMIENTO
Harán LO QUE SEA por complacerte por lo que son una excelente opción para dueños primerizos. Durante su entrenamiento deberás tratarlos gentilmente ya que son criaturas bastante sensibles y no responden bien a tonos fuertes y medidas extremas de disciplina.

Uno de los principales problemas que las personas suelen tener durante su entrenamiento es caminar con correa. Deben ser acostumbrados desde una temprana edad, de lo contrario tirarán de ella complicando sus caminatas.

La facilidad de entrenar a esta raza la ha convertido en la opción número uno para perros de asistencia y terapia. Recientemente, se convirtieron también en los favoritos como perros policía, su trabajo consiste en detección de drogas, bombas y grupos de búsqueda y rescate.

TEMPERAMENTO
Por mucho que el Golden Retriever sea educado y bien portado, si estás en búsqueda de uno deberás asegurarte de investigar y escoger un buen criador. Los Golden son tan populares que lamentablemente ha resultado en malas prácticas de criaderos y en consecuencia, cachorros con temperamentos inestables (Ver también: La verdad sobre los criaderos). Todo el ejercicio y socialización no podrán combatir su línea de sangre, infórmate, toma la mejor decisión y mejor aún, no apoyes criaderos con malas prácticas.

Como mencionamos antes, estos perros son tan amigables que de dejarlos solos por largos períodos de tiempo y sin la actividad física necesaria, pueden desarrollar una ansiedad por separación que resultará en comportamientos destructivos.

goldenretriever1

goldenretriever2

Two golden retriever service dogs rest in the shade while taking a break from their respective jobs.  Each dog has a saddle bag on his back, identifying him as a therapy service dog, and both pets are looking at the camera.


DATO CURIOSO
Los primeros tres perros de raza en obtener el título de obediencia del AKC (American Kennel Club) en 1977 fueron Golden Retrievers. La primera Golden Retriever (Tonka, de CH. Moreland) fue hembra, los otros dos machos.