La verdad sobre los criaderos

Puede ser un tema muy controversial; algunas personas están familiarizadas y enamoradas de una raza que pueden pagar lo que sea por una “raza pura perfecta”, otros están completamente en contra de la cría habiendo tantos perros buscando hogar en la calle, asociaciones y grupos de rescate.

En el pasado, la cría era funcional; un pastor criaba a las mejores razas para pastoreo o un cazador aquellas con mejores instintos. Hoy en día, los perros tienen un rol en la sociedad mayormente de compañía y los futuros dueños de mascotas buscan únicamente ciertas características físicas o de carácter en los cachorros sean de raza o criollos. La pregunta es, ¿cómo llegamos al punto en el que la apariencia es mas importante que la función? En este artículo exploraremos la historia para conocer la respuesta.

La historia

Sabemos que los perros son descendientes de los lobos. Se piensa que su integración con los humanos comenzó como “forma de alarma” y seguridad para después incorporarlos a las granjas hasta llegar a ser animales de compañía.

Aunque la ciencia pueda ser incierta en ocasiones, se cree que los primeros perros domesticados se originaron en China o en el Medio Este hace 15,000 años aproximadamente. Sin embargo, estudios recientes revelan que los primeros perros domesticados llegaron de Europa entre 19,000 y 32,000 años atrás.

Sin importar el origen ni el tiempo, los perros eran usados originalmente por su trabajo como guardianes, cazadores o de pastoreo (aún existen granjeros o cazadores que complementan su trabajo con ellos).

Perros de raza pura

En algún momento, los perros de raza pura fueron considerados un símbolo de status en la sociedad americana. Actualmente, son mas una preferencia personal y es el amor hacia esta preferencia lo que puede llevar a algunos a incursionar en el negocio de criaderos.

Algunos criadores revisan cuidadosamente la línea de sangre e historial, proporcionan un contrato de un año para cada uno de los cachorros asegurando su salud, les ponen un microchip y les ofrecen chequeos constantes de salud, vacunas y por supuesto alimento hasta que llegan a una edad apropiada para ser adoptados. Además de esto, un buen criador considera otros aspectos importantes al momento de decidir a quienes cruzar, por ejemplo, hembras que tuvieron un embarazo o parto difícil no deberían volver a pasar por eso.

Lamentablemente, no todos los criadores funcionan de esta manera y algunos hasta desaparecen después de vender a los cachorros. En parte pudiera ser que esto se deba a la aparición en los últimos años del internet y las redes sociales. Muchos criadores solo ven a las razas como signo de pesos y puesto que estos medios no cobran por publicación de anuncio, facilita el negocio de los criadores no confiables.

Si estas buscando un perro de raza pura, te compartimos algunos sencillos consejos para evitar un engaño:

  • Siempre busca referencias e investiga su historial.
  • Asegúrate de sentirte cómodo con el criador. Pregunta sobre planes futuros; tu criador debe de estar disponible durante la vida de tu cachorro y debes de sentirte con la seguridad de poder contactarlo de ser necesario.
  • Pide un contrato de venta y una garantía de salud.
  • De ser posible, visita al criador directamente y revisa que tenga certificaciones.
  • Escoge criadores que se dedican a una o dos razas solamente. Evita a personas que dicen tener criadero de mas razas.

criadero_chih

Riesgos de los criaderos

Como mencionábamos antes, algunos criadores están mas preocupados por la venta y apariencia de los cachorros que por su salud física y mental. La crianza correcta es la garantía mas importante de salud que podrás tener pero desde que la apariencia es mas importante en nuestra sociedad, es posible encontrarnos con situaciones en que los perros son cruzados siendo de la misma familia directa. Otro problema surge cuando son cruzados a temprana edad (antes de cumplir el año) y no es posible aún darse cuenta si tiene o tendrá algún problema genético.

Por estas y otras razones, siempre asegúrate de escoger a los mejores criadores pedir sus referencias. Pide conocer al cachorro y a sus papas para asegurar que no tenga futuros problemas de miedo o agresión.

Lealtad hacia una raza

Algunas personas están enamoradas de una sola raza de perro y las entendemos. Es normal que nos acostumbremos a su comportamiento y nos gusten sus características físicas. A pesar de que que existen criadores con excelente reputación y que apoyan la idea de criar por calidad y no cantidad, no descartes la opción de adoptar en lugar de comprar.

Por moda o irresponsabilidad, ciertas razas son reproducidas en grandes cantidades y a consecuencia de una cría inadecuada, terminan en la calle o centros de adopción. Esta sería la oportunidad de perfecta de contribuir y escoger a tu raza preferida. ❤

Conclusión

Ya sea por trabajo o de compañía, los perros han estado con nosotros por miles de años, evolucionando de los lobos a los mejores amigos que tenemos hoy en día. Sin duda alguna, las mascotas forman gran parte de nuestras vidas y hasta son tratadas como si fueran nuestros propios hijos. Si vas a comprar, siempre evalúa a quien y donde comprarás para asegurarte de no fomentar el negocio de una persona irresponsable que puede perjudicar la vida de otros cientos de perros y no descartes la idea de adoptar pues aunque te inclines por cierta raza, encontrarás a muchos esperando la oportunidad de un segundo hogar. 🙂

perro_adoptado2

Encuentra un cuidador para tu mejor amigo con nosotros cuando tu no puedas cuidar de él, obtén este descuento para su próximo hospedaje.

cupón blog

Sending
User Review
0 (0 votes)
Ana, Chata y Jack

Siendo inspirada diariamente por Chata y Jack para investigar y escribir artículos para el blog de CuidaMiMascota.com

2017-12-04T11:54:15+00:00Extras|1 comentario

Un comentario

  1. rudidavie 23 octubre, 2018 en 5:03 AM

    My name is Rudi Davie. And I am a professional academic writer with many years of experience in writing.

    My primary goal is to solve problems related to writing. And I have been doing it for many years. I have been with several organizations as a volunteer and have assisted in many ways.
    My love for writing has no end. It is like the air we breathe, something I cherish with all my being. I am a full-time writer who started at an early age.
    I’m happy that I`ve already sold several copies of my works in different countries like USA, Russia and others too numerous to mention.
    I also work in an organization that provides assistance to many clients from different parts of the world. Students always come to me because I work no matter how hard their projects are. I help them to save money, because I feel happy when people come to me for writing help.

    Academic Writer – Rudi Davie – Rcip Corp

Deja tu comentario