Estos perros con el hocico chato, en su mayoría son divertidos, inteligentes, llenos de personalidad y energía. Además, tienen esa cara tan adorable.

Los perros chatos fueron criados específicamente para tener caras redondas, más planas (que las hace parecer más humanas), con los ojos tan grandes que pueden derretir tu corazón. La mayoría de los padres de mascotas de cara chata están totalmente dedicados a ellos, y tienden a tener varios a lo largo de su vida. Pero es necesario tener en cuenta los cuidados y consideraciones que estas razas requieren.

perros chatos

Definición

Braquicéfalo se refiere a la forma del craneo, redondos, grande y hocico muy corto. Coloquialmente llamados «chatos». Perros como Bulldog inglés, bulldog francés, pekinés, boxer, pugs y Gatos cómo persas y exóticos, son algunos ejemplares.

cuidashop

En estas mascotas es común que tengan algunos problemas de salud, por ejemplo, son muy propensos a los golpes de calor, problemas digestivos, problemas respiratorios, entre otros.

Cuidados

Debemos tener algunos cuidados especiales, principalmente no exponerlos a cambios de clima drásticos, sobre todo al calor. La forma de tazón donde se sirve su alimento y agua es relevante que sea lo suficientemente amplio, y la alimentación también es muy importante. 

Existen algunas marcas que, de acuerdo a su raza y tamaño crean una fórmula apropiada según sus requerimientos y para el tipo de mordida, ya que la mayoría de los braquicéfalos son prógnatas, esto quiere decir que su mandíbula es más larga que el maxilar. Es aquí donde encontramos los problemas digestivos, por que muchas veces los perros suelen tragar la croqueta y no la mastican, causando una mala digestión y mala absorción de los nutrientes.

Existen croquetas con forma especial para el tipo de mordida que tienen. En los Bulldog Inglés, por ejemplo, es muy notorio el prognatismo, y esto ayudará a que puedan masticar y por consecuencia una mejor digestión. También hay fórmulas con calorías moderadas, comúnmente llamadas weight control ó control de peso, para tratar de evitar la obesidad y cuidar el peso. 

En CuidaShop puedes encontrar a un super precio el alimento ideal para tu mascota de hocico chato. Contamos desde alimento especializado por raza de la marca Royal Canin hasta para tu gatito persa, quienes también son braquicéfalos.

bulldog royal canin      bulldog puppy royal canin gato persa royal canin pug royal canin bulldog frances royal canin boxer royal canin

Reitero, que si desean cambiar la alimentación lo consulten con su MVZ de confianza, ya que es la persona que lleva un seguimiento en la salud de tu mascota y será el mejor asesor para el bienestar de tu mascota.

Las razas de perros con hocico chato pueden padecer de problemas de salud muy diversos. Mientras algunos solo presentar ronquidos y problemas para respirar, hay otros que pueden presentar respiración ruidosa, náuseas, tos, desmayos, etc. Generalmente todos presentan poca tolerancia al ejercicio y, a largo plazo, suelen experimentar problemas cardíacos.

chato forever

A continuación te mostramos algunos puntos a tener en cuenta si estás pensando en obtener o si tienes un perro braquicefálico.

  1. Calor: Cuando hay altas temperaturas, el jadeo aumenta  y, como consecuencia, genera un mayor estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias, provocando además ansiedad y estrés. También puede causar un golpe de calor.
  2. Ejercicio: Estos perros tienen poca tolerancia al ejercicio. Así que el ejercicio puede ser algo peligroso y sobretodo con altas temperaturas.
  3. Alimentación: Como tienen dificultades para respirar, padecen problemas para coordinar la deglución.
  4. Sobrepeso: Con el sobrepeso aumenta la dificultad para respirar y para moverse, agravando los síntomas expuestos.

Por lo mismo que tienen así su cabeza y que tienen problemas respiratorios, muchas veces no se les permite viajar en avión porque puede ser peligroso. Considera CuidaMiMascota como una opción de hospedaje para tu mascota si sales de viaje y no puedes llevar a tu mascota.