¿Te ha pasado que llegas a saludar a un perro que no has visto en mucho tiempo y el te saluda como siempre? Pues claro, él te recuerda. ¿Pero como puede pasar esto? ¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a una persona?

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Se podría decir que los perros tienen una memoria inmediata y una tardía. La inmediata funciona recordando hechos específicos que olvidará en unos 10 o 20 segundos. Por ejemplo, si hizo sus necesidades en un lugar donde no debe, y un par de horas después llegas a casa, no servirá de nada que lo regañes, pues ya no se acordará de lo que hizo.

Memoria asociativa

Los perros no tienen una memoria como la nuestra, capaces de recordar sucesos específicos por mucho tiempo. Más bien, la memoria de los perros es asociativa. Aquí se almacenan los recuerdos de otros individuos que conocen, lugares donde hay comida, juguetes, trucos, entre otros. Por ejemplo, cuando vas a salir a pasear con tu perro y tomas su correa, seguramente él se emociona. Sabe que la correa significa paseo porque cada vez que salen, hay ese elemento presente. También hay casos de asociación negativa. En casos de animales rescatados que han pasado por situaciones traumáticas suele ser más fácil de identificarlos. Por ejemplo, un perro que ha sido golpeado con una escoba seguramente reaccionará de forma negativa cuando su nuevo dueño la utilice para limpiar.

 

Entonces, ¿En cuánto tiempo un perro olvida a su dueño?

¡Te recordará toda la vida! Las asociaciones que se llevan a cabo en su cerebro y que se relacionan con lo que esa persona le hacía sentir, con sus gestos y movimientos, con su mirada, su voz y su olor, es un recuerdo que permanece siempre en tu mascota. No por nada dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Ha habido casos en la que los perros se sientan en las tumbas de sus dueños por años, nunca los han olvidado. No cabe duda que es el animal más fiel.

perro esperando en la tumba

Sending
User Review
0 (0 votes)