Tipos de pelo, cepillos, frecuencia de baños y cepillado, ¿cómo hacer que le guste el cepillado?

La principal función del pelo del perro es la de salvaguardar la piel, principal órgano del tacto. Además de funciones metabólicas y sensitivas, el pelo protege y regula la temperatura del organismo, evitando dejar expuesta la piel y prevenir así del frío, calor, infecciones, dermatitis, rayos UV, agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.)
Índice de contenidos
Tipos de pelo
– Pelo Primario o de cobertura: Es el más grueso y largo. Hace función de sombrilla y paraguas cubriendo la piel de los rayos directos del sol y repeliendo el agua. Tiene una glándula sebácea asociada cuyo sebo nutre y protege la piel contra la sequedad. También posee un músculo erector que ayuda a regular la temperatura y como método de comunicación.
– Pelo Secundario o subpelo: Existen 5 subtipos de pelo secundario que, junto al pelo primario, definirán los múltiples tipos de pelaje que existen en los perros. Su función es proteger del frío y del calor. Crece o cae en función de la temperatura y de la luz adaptándose a estaciones frías o cálidas mediante el proceso fisiológico de muda.
Tipos de pelaje y cuidados
Existen muchos tipos de pelajes. De forma simplificada están formados por dos tipos de pelo combinados en un mismo folículo:
1.Pelaje duro: Dachshund, West Highland Terrier o Schnauzer.
Mayor crecimiento de pelos primarios que sobrepasan normalmente los 10 cm de longitud y tienen un grosor característico. Gran capacidad impermeable. El subpelo es menos numeroso y pesa menos.
- ⏰ Requieren cepillado diario, sobretodo en época de muda, para que el pelo nuevo no quede atrapado en el espeso pelaje.
- ✂️ Toleran el corte con máquina permitiendo que el pelo crezca fuerte y más duro.
- 💦 Se puede lavar cada 3 o 4 semanas con champús sin aceites o suavizantes manteniendo su naturalidad.

2.Pelaje rizado: Caniche, Perro de aguas, Kerry Blue Terrier.
Caracterizado por ser un manto largo y lanudo, presenta mayor cantidad de pelos secundarios, aunque más gruesos en comparación a otros tipos de subpelo. Su particularidad principal es que crecen continuamente y por eso necesitará cortes más frecuentes, debiendo evitar en lo posible la máquina eléctrica.
- ⏰ Tiende a hacer nudos por eso se recomienda el cepillado diario y lavados frecuentes 💦 (cada 20 días aproximadamente) con champús humectantes que eviten desecar la piel del perro. Las orejas deben quedar bien secas.

3.Pelaje corto: Boxer, Pinscher, Pit Bull.
Presenta muchos pelos secundarios muy desarrollados. Los pelos primarios son de menor tamaño que en los otros tipos de pelaje.
- Necesitan pocos cuidados. No es recomendable bañarlos más de una vez cada mes y medio 💦 ⏰ ya que puede dañar las estructuras protectoras del pelaje natural. El cepillado será con cepillo blando una vez por semana, siendo más frecuente en las épocas de muda.
4.Pelaje largo: Yorkshire terrier, Pomerania, Cocker Spaniel.
Pelo largo y sedoso, tiene un crecimiento rápido y una caída constante siendo más intensa en la muda. Buen equilibrio entre el pelo primario y secundario.
- ⏰ Requiere cepillado diario para evitar enredos.
- 💦 Se puede bañar una vez al mes usando champú con suavizante para prevenir la aparición de enredos. Secaremos con secador.
- ✂️ No usaremos máquina en el corte ya que dañará el pelo primario dejando que el pelo secundario domine dando aspecto rizado y de peor calidad al manto.

5. Sin pelo: Xoloitzcuintle, Perro crestado chino, Terrier americano sin pelo.
La piel de estos perritos requiere ciertos cuidados especiales para que no desarrollen enfermedades, heridas o manchas.
- ✨ Hidratación: Los veterinarios recomiendan colocarles una crema hidratante, ya que una piel sin pelo suele resecarse.
- 💦 Baño y aseo: Como no tienen pelo, su piel necesita jabón de glicerina (no champú) y finalmente, crema humectante.
- ☀️ Usar bloqueador: Estos perritos deben ser protegidos del sol. Por ello, requieren de un buen protector solar canino si va a estar expuesto a los rayos solares.

⚠️ Debe existir una relación perfecta entre pelo primario y subpelo ⚠️
Rapar a los perros es una de las acciones que más agreden a este equilibrio desprotegiendo la piel del perro. Altera el proceso de crecimiento del pelo primario provocando que crezca irregular y lento, sin fuerza ni brillo.
Afectará a la capacidad contráctil del músculo piloso y a su glándula sebácea. Como consecuencia su manto adquirirá una apariencia opaca y fea, dejando un pelaje de peor calidad, más frágil y con menos capacidad para regular la temperatura corporal del perro. Sufrirá mudas más fuertes y exageradas provocando que tengamos que recoger más pelos por la casa.
Continua con la parte 2, aquí.