¿Por qué los perros comen excrementos?

Hace un par de días me dijeron que vieron a mi perro Jack, comiendo popó, “seguramente solo la olía” pensé, hasta que un día lo ví con mis propios ojos. Esto me hizo querer investigar y descubrí que hay muchas razones por las que hacen esto los perros. Es un tema algo asqueroso pero ahí les va.

Coprofagia

La coprofagia o la ingestión de heces propias o de otros animales y es común tanto en perros como en otros animales. Sí, es un tema desagradable pero es importante saber las causas para saber si es algo que debemos reprimir en nuestra mascota.

Causas:

  • Nutricionales: De manera instintiva, un perro bajo en vitaminas o minerales, puede recurrir a la ingesta de heces para compensar esa carencia. Hay que tener en cuenta que las heces suponen para los canes una interesante fuente de nutrientes, que aún quedan tras la digestión y la excreción, en especial la procedente de animales herbívoros.
  • Médicas: Se cuentan como posibles causas médicas: diversas patologías digestivas; el síndrome de malabsorción intestinal; los parásitos intestinales; la depresión; el hipertiroidismo; o la diabetes mellitus, entre otras.
  • Conductuales: Cuando el can experimenta sentimientos negativos, puede hacer todo lo posible para llamar la atención de sus cuidadores, incluyendo la ingesta de heces. Esto puede ocurrir, por ejemplo, ante la ansiedad o estrés por separación; la soledad; el aburrimiento; o el sentimiento de falta de libertad.
  • Otras razones: La necesidad de limpieza del hábitat, en los casos en los que se desatienda por parte de los cuidadores; el miedo a los depredadores, que lleva al can a utilizar la coprofagia como una estrategia para camuflar olores; la costumbre de ciertas hembras que lo entienden como algo normal, igual que regurgitan la comida de sus crías; o, en casos extremos, el hambre voraz, cuando un perro ha estado demasiado tiempos sin alimento.

dueño recogiendo popó de perro

Como evitar la coprofagia

Si tu perro come heces, llévalo al veterinario para que lo examine, en busca de la causa que provoca esta conducta. Cuando la causa es por comportamiento, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a revertir este problema.

  • Asegúrale un lugar limpio y confortable.
  • Procura que haga ejercicio físico, de una manera regular y que sea adecuado a sus necesidades.
  • Estimúlalo con premios, justo al defecar, para desviar su atención hacia la recompensa, y conseguir que se olvide de su obsesión por las heces.
  • Retírale rápidamente sus heces.
  • Asegúrale una dieta rica en vitaminas y minerales.
  • Contra la ansiedad, estrés, aburrimiento, organízale a tu perro horarios de paseo y evita que se encuentre demasiado tiempo solo en casa; déjale juguetes interactivos, tipo Kong.
  • Recurre a los complementos alimenticios para mejorar la absorción de los nutrientes. No te olvides de consultar con el veterinario la introducción de los suplementos o de cualquier cambio en la dieta de tu perro.

Recuerda siempre consultar con el médico veterinario antes de actuar, pero al menos ya tienes una idea si tu mascota esta pasando por algo similar como la mía. Los problemas de comportamiento con algo con lo que te podemos ayudar, si tu mascota pasa demasiado tiempo sola, ofrecemos en CuidaMiMascota servicio de paseo o estancia diurna, utiliza el cupón para un descuento en cualquiera de los servicios.

cupón nuevo logo

Ana, Chata y Jack

Siendo inspirada diariamente por Chata y Jack para investigar y escribir artículos para el blog de CuidaMiMascota.com

2018-11-21T12:57:00+00:00Extras, Tips|Sin comentarios

About the autor:

Siendo inspirada diariamente por Chata y Jack para investigar y escribir artículos para el blog de CuidaMiMascota.com