Estos días calurosos del verano significan idas a la playa, carnes asadas, pasear en el parque y… garrapatas!

Además de ser completamente repugnantes, las garrapatas son una amenaza para tu salud y la de tu mascota ya que transmiten muchas enfermedades. Saber cómo buscarlas, cómo prevenirla y cómo eliminarlas de forma segura es información vital para todos, especialmente para cuidadores y dueños de mascotas.

 

¿Qué es una garrapata?

Son parásitos que se alimentan de la sangre caliente de sus huéspedes. Debido a su tamaño, se esconden en lugares difíciles y pueden pasar mucho tiempo desprevenidas y desafortunadamente es así cómo pueden transmitir enfermedades además de que es muy molesto.

 

¿Donde viven?

Viven en ambientes muy húmedos, las encontramos en lugares boscosos y lugares con muchas hierbas. Buscan y encuentran un anfitrión detectando la respiración, el calor y el olor del cuerpo.

 

Encontré una garrapata en mi perro ¿Que hago ahora?

Mantén la calma, no solo porque encontraste una garrapata significa que va a contraer una enfermedad, pero sí es importante eliminarla lo más rápido que puedas. Hay una manera de eliminar las garrapatas en tu peludito que es indolora y fácil, siempre y cuando lo estés haciendo correctamente.

 

Sigue los siguientes pasos para eliminarlas de tu peludito:

 

Lo que necesitas:

  • Guantes
  • Pinzas
  • Antiséptico
  • Un frasco
  • Alcohol (para poner en el frasco)

Agarra la garrapata tan cerca de la piel de tu perro como sea posible. Tira hacia arriba con una presión constante. Asegúrate de no girar, sacudir ni apretar la garrapata ya que esto puede hacer que deje partes del cuerpo unidas a las de tu perro y esto puede dejar líquidos infecciosos en el torrente sanguíneo de tu perro.

Coloca la garrapata dentro del frasco con alcohol.

¿Porque el frasco con alcohol?

Tirar la garrapata al piso o tirarla dentro del inodoro no las mata, y aplastarlas aparte de ser asqueroso, es peligroso porque sueltan unos fluidos peligrosos. Es buena mantenerlas contigo por un tiempo, en caso de que tu perrito se enferme y el médico veterinario quiera estudiar la garrapata para ver posibles enfermedades. Así que la mejor manera de matarlos y mantenerlos disponibles es colocarlas dentro de un frasco con algo de alcohol.

 

Desinfecta

Desinfecta la mordedura de la garrapata en tu mascota con antiséptico y lávate bien las manos con agua y jabón. Esteriliza también las herramientas que utilizaste para eliminar la garrapata.

 

Mantén vigilada el área

Vigila bien esa área donde sufrió la mordedura por algunas semanas. Si de repente el área parece roja o inflamada lleva a tu mascota al veterinario y el frasco con la garrapata para posibles pruebas.

¿Cómo prevenir garrapatas?

Un chequeo diario en tu mascota si pasa la mayor parte del tiempo afuera. O cada vez que salga tu mascota si es que vive en el interior de tu casa. No limites la búsqueda de garrapatas en solo tus amigos peluditos, las garrapatas se mueven rápidamente de anfitrión a anfitrión cuando terminan de alimentarse. Así que es bueno revisar a cada miembro de la familia por posibles garrapatas después de una actividad al aire libre.

Una aplicación tópica de pulgas y garrapatas también puede ayudar a prevenir que estós parásitos dañen a tu peludito.

Entra a CuidaMiMascota y te ayudaremos a encontrar al cuidador ideal para tu mascota con el que podrá pasear y disfrutar de los últimos días del verano.