De las razas de perros del mundo, esta peculiarmente posee un espíritu independiente y orgulloso que algunos comparan al de un gato. Si buscas un compañero cariñoso y que pase todo el día buscando ser mimado tal vez un Chow Chow no sea la mejor elección para tí. Sin embargo, para la persona indicada puede ser un compañero extremadamente leal.

Se dice que un Chow Chow es la mezcla de la nobleza de un león, la simpleza de un panda, la apariencia de un osito de peluche, la gracia e independencia de un gato y la lealtad y devoción de un perro. También es un perro digno y distante, como se esperaría de una raza que alguna vez vivió en las perreras imperiales chinas.

ficha_chow

HISTORIA
De las razas de perros mas antiguas, tiene mas de 2,000 años de existir como tal y se cree que podría tener muchos mas. De hecho, los fósiles de perros mas antiguos que datan de millones de años atrás tienen una estructura ósea muy similar a la de un Chow Chow. Además, existen imágenes de artesanías chinas muy parecidas al Chow que se remontan al 206 A.C.

Los Chow podrían estar relacionados directamente con el Sharpei Chino ya que ambas razas provienen de China y cuentan con una de sus principales características, la lengua azul-negra. Por otro lado es posible, como una de las teorías mas populares dice, que hayan surgido como resultado de la cruza del Dogo del Tíbet (o Mastín Tibetano) y el Samoyedo, una raza proveniente del norte de Siberia.

Fueron usados por los chinos como perros de trabajo llevando a cabo diferentes tareas como la caza de lobos y faisanes, para pastoreo, como jaladores de trineo, guardianes de barcos y protección en casa. Uno de sus principales habilidades es precisamente la supervisión y guardia.

CUIDADOS
Leal a su familia, es reservado y distante con extraños. Su personalidad tan similar a la de los gatos los hace independientes, testarudos y menos complacientes como otras razas. Requieren socialización y entrenamiento desde temprana edad, además de algún tipo de ejercicio diario. El aseo diario y el baño es necesario para mantener limpio su pelaje.

Dependiendo del tamaño, tendrás que ofrecerle alimento que pueda satisfacer sus necesidades nutricionales a través de las diferentes fases de su vida. Muchas marcas tienen alimentos especiales para cada raza y tamaño (Ver mas: Alimento para perros). Son una raza mediana, su alimento al final de cuentas será tu decisión pero si lo decides en conjunto con tu veterinario de confianza y/o criador será mejor para determinar sus horarios de comida como cachorro y como adulto para alargar su esperanza de vida. No olvides que es indispensable el agua limpia, fresca y disponible en todo momento.

Su hermoso pelaje abundante que cambia con frecuencia requiere de mucho cuidado. Un baño y cepillado es requerido al menos una vez a la semana para mantener su doble pelaje, considera que podrías pasar de una a dos horas cepillándolo. Como todo perro, también deberás cuidar sus uñas para evitar que se rompan o crezcan demasiado, revisar sus oídos para evitar el acumulo de cera que podría resultar en infección y claro, cepillar sus dientes regularmente.

Muchos dueños de estos perros dicen que son los mas limpios de la especie; tienen muy poco edor “perruno” y por lo general son muy “felinos”. Los Chows aceptarán nuevas amistades siempre y cuando sean presentados por sus dueños, el dueño es y será el centro del universo para estos eternamente leales perros. Son serenos, adaptables, no requieren mas que el ejercicio mínimo como una caminata unos minutos y listo. Se adaptan fácilmente a la vida en departamento.

Como la mayoría de las razas, es común encontrar problemas de salud como displacia de codos y caderas o enfermedades en los ojos. Algunos perros podrán sufrir de alguno de estos padecimientos pero la mayoría de los Chow Chow son saludables. De igual forma, también es nuestra responsabilidad escoger un buen criador o criadero que además nos eduque en cuanto al entrenamiento y conocimiento básico de esta raza.

chow3

chow2

DATO CURIOSO
Raza originaria del Norte de China, se le conoce con el nombre de “Songshi Quan” que significa “perro-león-esponjado”. Se cree que el Chow Chow es uno de los perros nativos usado como modelo del “Perro Foo”, los tradicionales guardianes de piedra encontrados en frente de los templos Budistas y palacios.

chow1

¿Buscas un cuidador para tu Chow?
¡Ingresa aquí y elige a su mejor opción!

Utiliza este cupón para tu siguiente reserva con el cuidador favorito de tu mascota para llevarte un descuento.

cupón blog