Algunos no se darán cuenta pero puede que sean tu mejor opción: son dulces y agradecidos. Aunque te inclines hacia cierta raza, estamos seguro que esta puede estar esperando una segunda oportunidad para encontrar un hogar. Lamentablemente, la mayoría de los animales sin hogar fueron rescatados de la calle y nunca encontraron a sus dueños. Es importante considerar esto ya que no es mas que la prueba que todos merecemos una segunda oportunidad en la vida. La adopción de perros puede tener mas beneficios que los que imaginas, solo por nombrar algunos:

Salvarás una vida (y mas…)
Todos los años, miles de gatos y perros son sacrificados simplemente porque muchos llegan a refugios y es muy poca la gente que adopta. Esta cifra podría reducirse notoriamente si mas personas adoptarán en lugar de comprar. Básicamente salvarás a un perro y dejarás el lugar a uno nuevo que lo necesite. Con tu granito de arena, contribuirás a terminar con la sobrepoblación de perros sin hogar originado por la irresponsabilidad y avaricia de los humanos.

Obtendrás una gran mascota
Los refugios de animales y grupos de rescate están llenos de perros saludables, felices y ansiosos que esperan ser llevados a su nuevo hogar. Muchos de ellos terminaron ahí por problemas de sus humanos, no por su mal comportamiento. Además, si tuvo un hogar previamente es probable que ya este entrenado y te facilitará muchas cosas.

Más económico
Si adoptas en un refugio, por lo regular el costo de esterilización, primeras vacunas y en ocasiones el microchip, es mucho menor. En el caso de perros mestizos, tienen una esperanza de vida más grande y en cuestiones de salud, los perros de “raza pura” suelen desarrollar diversos problemas de salud; desde respiratorios hasta displacia de cadera o corazón con tamaño exagerado. Además, si adoptas en un refugio, te proporcionarán cualquier información disponible sobre su salud y te apoyarán durante el proceso de adaptación pues su prioridad es encontrarle un buen hogar.

Contribuirás a detener las fábricas de cachorros
Sabemos que eres lo suficientemente inteligente para no comprar un perro de una tienda de mascotas, criador de internet o granjas de cachorros. Las granjas de cachorros son algo así como “fábricas” que se benefician a pesar del mal estar de sus perros. Estos viven en condiciones impresionantemente pobres sin la atención veterinaria correcta, por lo regular están enfermos y a consecuencia tienen problemas de conducta. Las mamas de los cachorros viven en cajas para ser cruzadas una y otra vez a lo largo de sus vidas sin compañía humana y casi ninguna posibilidad de formar parte de un hogar algún día. Una vez que ya no pueden beneficiarse de ellas son abandonadas o dormidas. La mayoría de los perros de tiendas de mascotas y vendedores por internet vienen de estas granjas y no se detendrán hasta que las personas dejen de apoyarlas. La adopción de perros (NO COMPRAR) es una manera de asegurarnos que no les darás ni un centavo.

Bueno para la salud y autoestima
Los animales no solo te proporcionan su amor incondicional, también existen beneficios psicológicos, emocionales y físicos de disfrutar su compañía. El preocuparte por ellos te ofrece un propósito mas en la vida y disminuye los sentimientos de soledad y aburrimiento. Al adoptar, sumado a todo, te sentirás orgulloso de ti mismo por ayudar a un perro necesitado.

Cambiarás su mundo
¿Qué puede ser mejor que eso? Tendrás un nuevo mejor amigo y en el proceso darás felicidad y amor a su vida.

Cambio de perspectiva
Si tienes hijos, y especialmente si el nuevo integrante pertenecerá a un niño, la adopción de perros puede abrirle los ojos a la realidad. Le enseñará la compasión y responsabilidad así como lo maravilloso que es ofrecer un hogar definitivo a una mascota que de otra manera hubiera vivido en una caja o no hubiera vivido del todo.

La adopción de perros (o de gatos) es una dicha y una gran responsabilidad por lo que tampoco deberás tomarlo a ligera. Hay diferentes aspectos a considerar para asegurarte que estas tomando la decisión correcta para ti, tu familia y tu estilo de vida. Por ejemplo, si viajas frecuentemente o pasas la mayor parte de tu tiempo en el trabajo, posiblemente no sea el momento adecuado. De igual manera, si entre tus planes se encuentra un cambio drástico como casarte o tener un bebé, lo mejor sería esperar hasta que te encuentres estable. Por otro lado, si dispones de poco tiempo, podrías considerar adoptar un perro adulto (ver mas: Aspectos a considerar para adoptar un perro «senior»). Alimento, accesorios, aseo y gastos de veterinario… ¿Estás preparado para pagar los gastos de tu nueva mascota por los próximos 10-15 años?

adopcion1 adopcion3

¿No puedes adoptar? ¡Puedes ayudar!
Si este momento de tu vida no es el mas adecuado pero te gustaría involucrarte y aprender mas sobre el tema, puedes considerar participar como voluntario en asociaciones dedicadas a la adopción de perros y gatos. Algunas veces el apoyo que necesitan es mas que alimento y baño, el hecho de pasar tiempo con ellos u ofrecer un hogar temporal será suficiente.