¿Por qué es malo el chocolate para los perros?

Todo se reduce a la Bioquímica. El debate sobre porque es tan dañino para los perros se deriva de dos aspectos; los perros AMAN el chocolate y el chocolate contiene un compuesto llamado “teobromina”.

La teobromina es un químico que se metaboliza a otro llamado xantina dentro del hígado de los perros y es malo para ellos ya que interfiere con inhibidores de la fosfodiesterasa (una clase especial de enzimas de la célula) lo que lleva a: ritmo cardiaco acelerado y aumento en la actividad del sistema nervioso central que de no ser detectado a tiempo podría resultar mortal.

Síntomas como vómito, exceso de orina o diarrea en tu perro después de comer chocolate son señales de su mecanismo de defensa tratando de purgar su cuerpo de los tóxicos. Esto también ayudaría a explicar porque el café es malo para ellos dado que su descomposición biológica produce teobromina de igual manera.

Ahora, te preguntas… ¿Por qué el chocolate es malo para perros pero no para humanos?

Aunque no lo creas, la teobromina (en otras palabras -el chocolate-) es igualmente tóxica para los humanos. La gran diferencia radica en que nosotros metabolizamos la teobromina con mayor rapidez; para darnos una idea, un perro pesando alrededor de 8 kilos necesitaría de 16 onzas de leche de chocolate para considerarse una dosis letal.

Ahora, en el caso de una persona promedio de 70 kilos -considerando que somos 500% más tolerantes a la teobromina- necesitaría consumir cerca de 20 kgs. de chocolate en un margen de 24 horas para alcanzar esa dosis (suponiendo claro que fueras capaz de comer todo ese chocolate sin ningún malestar).

En pocas palabras, cuando se trate de perros y chocolate, mas vale prevenir que lamentar. Como dueño y/o cuidador, sería preferible no dejar que pruebe ni un gramo.

 

Nada como un cuidador preparado y prevenido, ¡encuéntralo aquí!

banner_descblog