Esperamos que no sea el caso pero si has pasado por la angustia de tener un perro perdido o si te llega a pasar estamos seguros que sentirás un hueco en la panza difícil de explicar. Es importante tomar todas las precauciones para evitar que algún día sucede pero hay veces en que ya no está en nuestras manos. Hoy te compartiremos algunos sencillos pero útiles pasos para encontrar a tu mascota que aunque suenan lógicos, en ese momento de estrés y ansiedad pueden no cruzar nuestra mente.

1. Comienza a buscar dentro de tu colonia

Por mas fuerte o veloz que tu perro sea, raramente corren en línea recta. Es común encontrarlos dentro de un radio de 3 – 4 kms. de sus hogares. Comienza la búsqueda en lugares cercanos y sobre todo en los caminos donde tu mascota y tu suelen pasear ya que por instinto suelen seguir las rutas ya conocidas y vuelven a marcar su territorio.

2. Pregunta en refugios, veterinarios y tiendas de mascotas

En algunos casos, cuando alguien ve un perro con collar o corte reciente es muy probable que lo recoja y lo lleve a veterinarios locales, hospital de animales o refugios. Llama y visita estas locaciones en tu municipio y deja un número de contacto para que sepan donde localizarte en caso de ser necesario. También puedes dejar flyers con la fotografía de tu perro y descripción para que sepan con precisión lo que estás buscando.

3. Haz una lista de lugares que tu perro disfruta visitar

Toma un segundo para pensar en los lugares a donde tu perro iría a buscar compañía y seguridad. ¿Hay algún familiar cercano que dé a tu mascota premios? ¿Algún vecino con el que tu perro disfrute jugar? ¿Un parque cercano que visiten frecuentemente? Ve a todos los lugares que pasen por tu mente, asegúrate de revisar y volver a revisar tu patio trasero y casa (entre arbustos, debajo de la cama, etc.). Si tu mascota está asustada es muy probable que busque refugio en un lugar silencioso y acogedor cerca de tu casa.

4. Involucra a la comunidad para pasar la voz

Recuerda, las primeras 24 horas son ESENCIALES para encontrar a tu perro. Avisa a familiares, amigos y vecinos e invítalos a unirse a la búsqueda. Comparte todos los detalles posibles de tu mascota (lunares, corte, forma de cola, personalidad, rasgos distintivos, etc.) y haz flyers para pegar por toda la colonia, los mejores lugares para colocarlos son entradas a parques, esquinas con semáforo y cerca de escuelas donde niños y familias puedan verlos. Al involucrar a la comunidad estarás asegurando que mas y mas personas corran la voz sobre tu mascota. Pide que se comuniquen a refugios y clínicas veterinarias por si llegarán a llevar a tu perro ahí sepan que alguien lo está buscando.

5. Lleva contigo sus juguetes y premios favoritos

Mientras caminas por las calles, lleva contigo un juguete que haga ruido o un premio que guste a tu mascota. Esto lo puede llevar corriendo directamente contigo de nuevo. Apenas lo encuentres, es posible que se sienta nervioso o estresado, estas cosas harán que se calme y disminuya su ansiedad. Llena su cama de juguetes y comida afuera de casa, esto hará que olfatee el olor y encuentre su camino de regreso.

Un perro que tiene por costumbre escaparse puede resultar frustrante y agotador. Sin mencionar el estrés y tristeza, los pasos previos definitivamente podrían ayudarte a encontrarlo y asegurarte que esté sano y salvo. Comparte estos consejos y aportemos nuestro granito de arena para evitar que más y más casos como estos sucedan.

* Si por lo contrario encuentras un perrito que parece estar perdido no lo pierdas de vista, toma una foto de el y comparte en redes sociales de tu localidad que se dediquen a encontrar y buscar perros extraviados.